Encuentros Anteriores

IV Encuentro de la Familia Otondo, 06/11/2006

LLEGARON INTEGRANTES DE LA FAMILIA DE URUGUAY, BRASIL, CHILE Y DISTINTAS CIUDADES ARGENTINAS:
Doscientos Otondo de diferentes países se encontraram en Pigüé

Unos 200 integrantes de la familia Otondo de distintos lugares de Argentina y del mundo, se reunieron el fin de semana en nuestra ciudad en el cuarto encuentro que realiza esa familia, siendo por primeira vez Piguéanfitrión de este tipo de reuniones.

La actividad comenzó por la mañana con una celebración en el templo parroquial. Luego, se tomó en las escalinatas de la plaza San Martin la clásica foto familiar con un cartel que decía <<para llamaria la atención no hace falta ser famoso, alcanza con ser Otondo>>.

Para el encuentro llegaron a tierra pigüense descendientes Otondo desde Chile, Brasil y Uruguay y diferentes ciudades como: América, Chascomús, Mar del Plata; Médanos, Bahía Blanca ; La Plata; Buenos Aires; Bento Juárez; Coronel Suárez y Arroyo Corto.

Los lazos con los descendientes de la familia vasca de esta zona cpn otros parientes comenzaron a lograrse hace tres años cuendo María Emilia Otondo se conectó com familiares de América. Luego, se contactaran con Candelaria Otondo de Chascomús, Bernard Otondo de San Pablo Brasil, Agustín Otondo de Santiago Chile.

Augustín Otondo, rastreó sus orígenes que son en Errazu, valle de Baztán en Navarra, España, y siempre se dedicó a difundir la cultura y la historia de su Errazu, con varias publicaciones sobre aquelios que
emigraron del Valle de Baztán a Chile, además de realizar varios estudios genealógicos de familias oriundas de esa región de Navarra.

En nuestro distrito, el apellido de los anfitriones es bastante común, ya que residen gran cantidad de descendientes de Juan Ignacio Otondo y Apezteguía, quien emigrara a esta zona a mediados de 1800, siendo sus
descendientes en gran mayoría productores agropecuarios o vinculados a tareas de campo.

Tras el almuerzo que se sirvió en la Sociedad Italiana, Agustín Otondo Dufurrena (Santiago, Chile) brindó pormenores de su trabajo histórico sobre la familia y solicitó a todos los descendientes proseguir actualizando datos. Además, relató que en las reuniones de este tipo viene impulsando le ideia de crear una Fundación para ayudar a los Otondo del mundo que tengan dificuldades. <<Mi idea a futuro es crear una fundación, y con el aporte de cada uno en estos encuentro, crear un fondo para que cuando algún integrante de la familia tenga dificultades, como familia aquí estamos nosostros para ayudar-lo... También seria importante ayudar a la juventud, cuando sus padres no tiene medios económicos para costearles los estudios y decir que en esos casos; aqui está la familia Otondo para ayudario... Creo que es lo más importante y deberíamos hacerlo >> dijo Agustín Otondo ante el aplauso general.

Posteriormente, se homenajeó a los descendientes más pequeños presentes: Clara Vigouroux Barutta; Victoria Maimo Grenada y Josefina Cabrera Berthieu. Juana Otondo Soubelet (Pigüé) con 91 años fue la Otondo de mayor edad presente y los que más viajaron para llegar fueron: Agustín Otondo Dufurrena, Francisco Otondo Dufurrena y Pilar Otondo (Chile); Amelia Otondo, Giselle Benítez Otondo y Gerardo Rodríguez Otondo (Uruguay); Bernard Otondo Bichart y Teresa Montero (Brasil).

Se presentó la Agrupación Folklórica Raíces Nativas, de Arroyo Corto (con varios descendientes de Francisco Otondo) y el encuentro finalizó al atardecer.


Salon


Otondos Chascomus, Uruguay, Mardel y Baires


Carlos, Celina, Susana, Florencia, Mariana, Emilia y
Juan Martin Otondo