Genealogia

Pruebas de Nobleza de Josef Joaquín de Otondo

En el Reino de Navarra, hasta 1.834, la nobleza era obtenida mediante sentencia del tribunal de la Real Corte Mayor. Debía acreditarse la filiación y entronques ya sea mediante partidas de bautismo, capitulaciones matrimoniales, testamentos... , siendo fundamental la probanza fehaciente de descender de palacios de armería o casa solariega o de linaje conocido. Antigüamente eran de gran importancia, ya sea en la Real Corte de Navarra o Reales Chancillerías de Granada o Valladolid, siendo que eran indispensables para ocupar cualquier cargo de relevancia en la Corte de Madrid.
Recuérdese que en el Valle de Baztán en el año 1.440 se reconoció por sentencia la hidalguía colectiva. Juan de Goyeneche afirmaba en 1.685:

“ Todos (los baztaneses) tienen hoy la misma sangre, la misma Nobleza y gozan igualmente de los privilegios que tocan a los infanzones, y a los Hijosdalgo de aquellas Montañas. Esta uniformidad es la fuerza mayor que la defiende; porque unidos, y hermanados por el deudo, y por aquel amor a que los induce la misma naturaleza, aunque su número no llega al de mil familias, en virtud de la unión que hace de todos el riesgo de cada uno, obran en los empeños como si fueran un Ejército numeroso. Desde el principio reconocieron el acierto de ésta política, y así la recomendaron a la posteridad en el mismo nombre del Valle; porque Baztán no es voz casual, impuesta para significar aquel terreno, sino aplicada con misterio a los mismos Pobladores, dando a entender, que todos son hermanos; y aún en el rigor de la voz se encarece más, porque Baztán quitada la z dice Bat-an, que quiere decir en idioma Vascónico: Allí todos uno.”.

En los expedientes de Pruebas de Nobleza, legitimidad y limpieza de sangre de los caballeros de la Orden de Carlos III, se encuentra documentada la hidalguía de José Joaquín de Otondo, Marqués de Santa María de Otavi, a fin de ser condecorado con la insignia de Caballero de la Real Orden Española de Carlos III.

Don José Joaquín de Santelices y Castanedo, nacido en Escalante (Santander), fue el primer Marqués de Santa María de Otavi el 20 de diciembre de 1.744. Casó con doña María Álvarez Quirós Gómez Monroy, quien al quedar viuda heredó a su esposo y fue segunda Marquesa de Santa María de Otavi el 5 de febrero de 1.750. A su fallecimiento, no teniendo descendencia, hereda el tercer marquesado de Santa María de Otavi su sobrino, José Joaquín de Otondo Monroy el 20 de enero de 1.785.

Armas de José Joaquín de Otondo, Marqués de Santa María de Otavi

Son sus armas privativas: en plata, una encina de sínople, arrancada y con un oso atravesado y atado a su tronco.
Dichas armas fueron heredadas por José Joaquín de Otondo, junto al título de Marqués de Santa María de Otavi.

 

Certificado de Pruebas de Nobleza

Bibliografía:

1) “Emigración a Chile del Valle de Baztán (Navarra) en el siglo XX.” Agustín Otondo Dufurrena y Patricio Legarraga Raddatz.
2) “Los abuelos vascos en el Río de la Plata” Alberto Sarramone (Editorial Biblos, Azul, Edición 1995).
3) “Historia de los Apellidos Argentinos” Rubén Mario De Luca. (Editorial Skorpios, La Plata, Edición 1998).
4) “Diccionario Histórico biográfico del Valle de Baztán (Navarra)”. Agustín Otondo y Dufurrena.
5) Expedientes de Pruebas de Nobleza de los mencionados Caballeros de Carlos III, en el Archivo Histórico Nacional.
6) Historias de Inmigración. Lucía Galvez (Grupo Editorial Norma. Edición 2003).
7) “Los abuelos Inmigrantes”. Alberto Sarramone. (Editorial Biblos, Azul, Edición 1999).
8) “Catálogo de Documentos sobre extranjeros e inmigrantes en la provincia de Buenos Aires”. Juan A. Ghisiglieri. Nora del Valle y Cecilia I. Zappa. (Publicaciones del Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires. 2003).
9) “Chascomús en la Genealogia”, Alvaro G. Casalins y Juan Cruz Jaime Crespo (Junta Sabatina de Especialidades Históricas, Edición 2003).
10) Enciclopedia Eusko Media.
11) “Los Vascos del Pirineo: historias, leyendas y tradiciones”, Koldo San Sebastian (Editorial Txertoa).